Coste total de la intervención: 15 mil Dólares Americanos
Financiador: ICCO Cooperación
Duración (en meses): 36 meses
Los jóvenes rurales y periurbanos de Bolivia enfrentan grandes desafíos para formarse, encontrar empleos de calidad y lanzar emprendimientos de base digital. La pandemia ha empeorado significativamente su situación socioeconómica, especialmente para las mujeres en estas áreas, debido al cierre de escuelas y negocios, y al aumento del desempleo. La falta de habilidades digitales, de conectividad y de acceso a herramientas tecnológicas, junto con la insuficiente articulación entre zonas rurales y urbanas y la falta de oportunidades laborales y de generación de empresas tecnológicas, están marginando y excluyendo de la economía y de los procesos de digitalización a las poblaciones indígenas en zonas rurales y periurbanas de Bolivia.
El proyecto propuesto busca incrementar las oportunidades socioeconómicas de jóvenes periurbanos y migrantes rurales que residen en la ciudad de El Alto en La Paz, a través de un modelo integral que cierra brechas digitales de habilidades y fomenta la conectividad. Específicamente, el modelo promoverá: (i) el desarrollo de las habilidades digitales; (ii) el uso de herramientas digitales para el empleo y el emprendimiento; y, (iii) la generación de alianzas para crear las bases de un ecosistema de emprendimiento juvenil de base digital.
Para lograr estos objetivos, Conexión LAC forma una Alianza con Manq´a, con el fin de fortalecer las oportunidades de las y los jóvenes beneficiarios. Manq’a es una Sociedad Civil que busca mejorar las oportunidades para jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad a través de la gastronomía, superando desigualdades e injusticias sociales y económicas. Esta alianza busca combinar esfuerzos para ofrecer a los jóvenes un desarrollo integral, abarcando tanto la gastronomía como las habilidades digitales, potenciando así sus oportunidades socioeconómicas.
Conexión LAC desarrollará soluciones para una mejor conectividad, debido a que la formación será en línea, proporá herramientas digitales para los jóvenes, promoverá su participación en actividades y prácticas relevantes (como bootcamps de programación y hackathons), ofrecerá entrenamiento en habilidades y tecnologías digitales, que les permitirá mejorar sus oportunidades de generación de ingresos.